Tal día como hoy en 1902, se realizó el primer vuelo en globo de gas sobre la Antártida como parte de la iniciativa Británica conocida como Expedición Discovery, que tuvo lugar entre 1901 y 1904.
La expedición dirigida por Robert Falcon Scott llegó al cabo Adare el 9 de enero de 1902. Después de un breve desembarco y un examen de los restos de un campamento de expedición anterior, el barco continuó hacia el sur a lo largo de la costa de la Tierra Victoria. En McMurdo Sound, el Discovery viró hacia el este y volvió a tocar tierra en Cape Crozier. Después de eso, el barco siguió la barrera hasta su extremo este donde, el 30 de enero, descubrieron tierra y la llamaron Tierra del Rey Eduardo VII.
El 4 de febrero, Scott aterrizó en la Barrera y desempacó un globo de observación que había adquirido para estudios aéreos. Scott subió a bordo y ascendió rápidamente a más de 600 pies en el globo firmemente atado. Un segundo ascenso se realizó horas mas tarde con Ernest "The Boss" Shackleton abordo. Todo lo que ambos tripulantes pudieron ver en su ascenso fue la interminable superficie de la barrera de hielo.
Tal día como hoy de 1903 fallecía en Croydon, Surrey a la edad de 93 años el meteorólogo, aeronáutico y astrónomo inglés James Glaisher.
Nació en Rotherhithe, en 1809. Glaisher fue asistente junior en el Observatorio de Cambridge de 1833 a 1835 antes de trasladarse al Observatorio Real de Greenwich, donde se desempeñó como Superintendente del Departamento de Meteorología y Magnetismo en Greenwich durante treinta y cuatro años. . En 1845, Glaisher publicó sus famosas tablas de punto de rocío, para medir la humedad.
Como aeronauta pionero, con Henry Tracey Coxwell como copiloto, Glaisher realizó numerosos ascensos para medir la temperatura y la humedad de la atmósfera en sus niveles más altos entre 1862 y 1866. Especialmente notable fue su ascenso en el globo "Mammooth" el 5 de Septiembre de 1862 que batió el récord mundial de altitud, aunque se desmayó alrededor de los 8.800 metros antes de poder tomar una lectura y ambos aeronautas estuvieron al borde de la muerte.
En este día en 1952, un globo lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea Holloman, Nuevo México, voló durante 92 horas a 52,000 pies, estableciendo un nuevo récord de vuelo sostenido y constante en globo a gran altitud.
El vuelo fue parte del esfuerzo de desarrollo detrás del Proyecto Moby Dick, un extenso estudio de las corrientes de viento de gran altitud realizado en altitudes escalonadas entre 50,000 y 100,000 pies por la Fuerza Aérea sobre los Estados Unidos en la primera mitad de la década de los 50.
El globo -fabricado por Winzen Research Inc. utilizando polietileno de 2,5 micras de espesor- medía 45 pies de diámetro y transportaba una carga útil de 288 libras. La misión finalizó el 18 de febrero y la carga útil aterrizó al NE de Montreal, Canadá.
Durante febrero de 1953 en las instalaciones de Duwgay Proving Grounds en Utah, EE.UU., fue probada desde un globo de vuelo libre una bomba biológica de 80 libras denominada E77 destinada principalmente a la diseminación de patógenos anticultivos.
El dispositivo consistía en un contenedor de fibra aislado, de 32 pulgadas de diámetro y 24 pulgadas de alto, que se abría en forma de caparazón alrededor de la línea central vertical para eyectar los paquetes de patógenos. Cinco de estos contenedores con un peso de 16,5 libras más 1,75 libras de patógenos se ubicaban alrededor de un calentador de tipo químico diseñado para mantener el entorno adecuado para los agentes. Se incluía asimismo un sistema de neutralización para volver inocua la carga en caso de mal funcionamiento del dispositivo o falla del globo. Una combinación de espoleta de temporizador barométrica y mecánica proporcionaba el control para el sistema de neutralización, terminación de vuelo, lanzamiento de municiones y diseminación de agentes.
Se realizaron cuatro pruebas preliminares desde aviones sobre el campo de pruebas y, finalmente, una prueba en globo durante la cual la munición fue lanzada por telecomando en lugar de ser activada por temporizador. El vuelo fue totalmente satisfactorio y demostró la viabilidad de la munición, aunque la misma nunca fue usada.
Tal día como hoy en 1953, la Rama de Biología Espacial del Aero Medical Field Laboratory realizó un vuelo en globo para exponer ratones durante 24 horas a la radiación cósmica primaria en la estratosfera sobre el sur de los Estados Unidos.
La góndola especial presurizada fue desarrollada por la Universidad de Minnesota y transportó una carga de siete hámsteres, placas de emulsion para el monitoreo de rayos cósmicos. Una novedad de esta misión fue la incorporacion de un tubo de goma conteniendo 20 libras de agua para mantener a los animales en la góndola calientes durante la noche y frescos durante el día.
El globo fue lanzado desde la base Holloman en Nuevo Mejico, el 12 de febrero a las 7:30. Dos horas después del lanzamiento, un avión de rastreo B-17 comenzó a seguir el globo, pero en algún momento del día la señal comenzó a debilitarse siendo muy difícil de rastrear. El B-17 perdió de vista el globo sobre el Golfo de México. Durante la noche, el globo descendió a 82.500 pies, pero había comenzado a recuperar altura a la mañana siguiente cuando se activó el sistema automatico de fin de vuelo.
La cápsula aterrizó 5 millas al este de la Estación Aérea Naval de Whiting, en Milton, Florida, aproximadamente a las 8:30 del 13 de febrero de 1953. Aunque la cápsula se recuperó ese mismo día, no se abrió hasta 6 días después luego de que el Comandante de la Estación Aeronaval telefoneara a Holloman y recibiera instrucciones para abrir inmediatamente la cápsula. Los siete hámsteres estaban somnolientos, pero en unos minutos se despertaron y parecían normales. Ese mismo día fueron devueltos a Holloman para su examen.
En este día en 1964, un globo de 200 pies de diámetro fue lanzado por personal de los Laboratorios de Investigación de Cambridge de la Fuerza Aérea desde Holloman AFB, Nuevo México, transportando un telescopio especial para hacer registros espectroscópicos del planeta Venus. La Misión fue la tercera del Proyecto BAL-AST (Balloon Astronomy) bajo la dirección del Dr. John D. Strong de la Universidad John Hopkins. El instrumento era totalmente automatico y consistía en un telescopio de espejo Schmidt de 41 cm acoplado a un espectrómetro infrarrojo.
El globo fue fabricado por G.T. Schjeldhal Co. de un material compuesto denominado GT-12 (Dacron and Mylar) y tenía un volumen de 3.200.000 pies cúbicos. La misión duró 6 horas y 30 minutos que el telescopio pasó en su mayoría a una altura de 88.000 pies.
Como resultado del vuelo se obtuvieron conclusiones decisivas sobre la aparición de cristales de hielo en las nubes de Venus.
En este dia de 1965, el globo más grande construido hasta ese momento completó un exitoso vuelo de 26 horas sobre el oeste de los Estados Unidos. Lanzado desde el Aeropuerto Municipal de Chico, California, por el Laboratorio de Investigación de Cambridge de la Fuerza Aérea, el balón polietileno de 450 pies de largo elevó una carga útil instrumentada de 450 libras a una altitud récord de 142.000 pies. A esa altura de flotación, el globo adoptó una forma de calabaza achatada, alcanzando 330 pies de diámetro y 270 pies de altura. La carga útil consistía en instrumentos para medir la temperatura, la densidad y las presiones atmosféricas, equipo de telemetría y un receptor de mando para el control del vuelo.
La carga fue eyectada en paracaídas a tierra y recuperada cerca de Logandale, Nevada.
El 2 de febrero de 1966, Nick Piantanida, un paracaidista aficionado de Nueva Jersey, hizo el segundo intento de romper el récord mundial de caída libre saltando desde un globo estratosférico.
La misión se lanzó desde Joe Foss Field cerca de Sioux Falls, Dakota del Sur, y alcanzó una altitud sin precedentes de 123 500 pies. Desde esa altura había planeado lanzarse en paracaídas pero no pudo desconectarse de su línea de oxígeno. Abortó el salto y se desprendió del globo, volviendo a tierra en la góndola. Debido a que el descenso se produjo sin el globo, su récord de altitud no es considerado oficial.
Piantanida sufriría un accidente durante el tercer intento que lo llevaría a un coma de cuatro meses y luego a la muerte en agosto de ese mismo año.
En este día de 1973, un globo lanzado desde Australia por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) completó un viaje de 36 días alrededor del mundo. La misión formaba parte del proyecto Boomerang, una prueba de ingeniería en el programa de globos de la NASA para estudiar fenómenos cercanos a la Tierra. El objetivo del programa era construir globos de superpresión que orbitaran a altitudes de 40 km, permanecieran en el aire durante seis meses o más y transportaran hasta 227 kg de instrumentos científicos.
El globo de 19 metros Boomerang I fue lanzado el 24 de enero desde un aeródromo en Oakey, Australia. El globo efectuó dos órbitas al globo sobre Australia, América del Sur y África en 36 días y cubrió 46.000 millas a altitudes de 80.000 pies. Al final del segundo giro, la carga útil fue lanzada en paracaídas aterrizando a sólo 15 km del lugar original de lanzamiento.
El globo transportaba una carga útil de 40 kg que consistía en experimentos pasivos para estudiar los rayos cósmicos y su efecto en semillas de maíz y otros vegetales y para recolectar micrometeoritos.
En este dia de 1984 se realizó durante la misión del transbordador espacial STS-41B una prueba de eyección e inflado en órbita de un dispositivo conocido como IRT (Integrated Rendezvous Target). El IRT era una tecnología exploratoria para la futura Misión de reparación SolarMax (STS-41C) para practicar el encuentro, la captura y la reparación en órbita del satélite SMM. El IRT era un globo de 2 metros de diámetro construido con Mylar aluminizado de una milésima de pulgada de espesor, de color blanco mate excepto por una de los 24 gajos pintado de negro infrarrojo. El balón, el equipo de inflado y el lastre de tungsteno sinterizado otorgaban al conjunto un peso total de 90,7 kg.
El IRT y su contenedor se desplegaron en dirección retrógrada desde un bastidor atornillado al extremo delantero del larguero del transbordador espacial Challenger en el lado de babor de la bahía de carga útil. El contenedor estaba destinado a dividirse por la mitad e inflarse automáticamente con nitrógeno a una presión de 0,3 psia un minuto después, pero el mecanismo para abrir el recipiente no se activó porque las cuerdas se soltaron del orbitador en lugar de salir del recipiente. El cartucho de inflado de nitrógeno se disparó según lo programado y el globo estalló cuando comenzó a inflarse dentro de su contenedor. Las piezas remanentes del globo proporcionaron un objetivo suficiente para poder efectuar mediciones y obtener datos importantes para la futura mision SMM.
En este dia de 1985, el aeronauta Ben L. Abruzzo murió a la edad de 54 años cuando su avión bimotor se estrelló poco después de despegar en Albuquerque, Nuevo México. En el accidente también perecieron la esposa de Abruzzo y otras cuatro personas. Su nombre está asociado a importantes hazañas de globos aerostáticos.
Junto con Maxie Anderson intentó un vuelo en el globo de gas "Double Eagle" hacia Europa el 12 de septiembre de 1977 desde Marshfield, Massachusetts. No alcanzaron su objetivo, sino que aterrizaron en el mar cerca de Islandia después de completar el vuelo en globo más largo jamás realizado, cubriendo 2.950 millas.
Abruzzo nuevamente con Anderson y Larry Newman, partieron para un cruce transatlántico en la misión "Double Eagle II" en agosto de 1978, esta vez aterrizando en Francia y cumpliendo su objetivo.
Tres años después, en noviembre de 1981, Abruzzo con tres compañeros de tripulación, Larry Newman, Ron Clark y Rocky Aoki, lanzaron el "Double Eagle V" desde Nagashima, Japón, para realizar el primer vuelo en globo transpacífico, misión que se convertiría también en el vuelo en globo sin escalas más largo. Cuando aterrizó 84 horas, 31 minutos más tarde en el Bosque Nacional de Mendocino, California, el nuevo récord de distancia quedó fijado en 5,768 millas.
El 31 de julio de 2011, la Federación de Globos de América lo incorporó al Salón de la Fama de los Globos Aerostáticos de EE. UU. en el Museo Nacional del Globo en Indianola, Iowa.
Un dia como este en 1995, Steve Fossett completó el primer vuelo en globo en solitario sobre el Océano Pacífico.
La misión realizada bajo el lema "Seúl a San Francisco" comenzó en febrero de 1995 en la capital de Corea del Sur. Aunque el viaje estaba destinado a la costa de los EE.UU., el globo finalmente aterrizó el 21 de febrero en el fangoso campo de un granjero en Leader, Saskatchewan, Canadá.
El vuelo completo para cruzar el Océano Pacífico duró cuatro días, cubriendo 5345 millas y rompiendo el récord anterior de larga distancia establecido en 5208 millas. Al mismo tiempo, el aeronauta se convirtió en la primera persona en volar un globo en solitario a través de dicho océano.
Durante el vuelo, Fossett enfrentó varios problemas, como perder los calentadores de propano de su cabina -lo que hizo que la misma se congelara durante la mayor parte del viaje- o casi impactar la superficie del océano debido a la falla de un quemador.
Durante febrero de 2000, se realizó desde Ushuaia, en el extremo austral de América del Sur, la campaña BOA (Ballons sur l'Océan Austral) de la Agencia Espacial Francesa CNES y el Laboratoire de Météorologie Dynamique del CNRS.
La iniciativa utilizó globos de superpresión llamados BPCL (Ballon Pressurisé de Couche Limite) con un diámetro de 2,5 metros y un peso total de 9 kg. Fueron adaptados para realizar vuelos de larga duración en la capa límite marina tropical y extratropical, a una altitud media de 1350 metros sobre el nivel del mar. La carga útil estaba ubicada en el interior del globo e incluía sensores para medir a lo largo de sus trayectorias la presión, la temperatura, el vapor de agua y la velocidad del viento (a través de posiciones sucesivas del GPS). Los datos eran recolectados a través del sistema satelital Argos.
En total, siete globos de los ocho lanzados volaron con éxito.
En este día en 2002, se llevó a cabo con éxito desde la base de ESRANGE, en el norte de Suecia el tercer y último vuelo científico en globo de ARCHEOPS, un instrumento dedicado a medir las anisotropías de temperatura del fondo de microondas cósmico (CMB). Archeops transportaba detectores enfriados que trabajan en cuatro bandas en el dominio milimétrico (143, 217, 353 y 545 GHz) con una alta resolución angular (aproximadamente 15 minutos de arco) para restringir escalas de anisotropía pequeñas, así como una gran fracción de cobertura del cielo (30 %) para minimizar la variación cósmica intrínseca.
Después de un vuelo mas corto de lo esperado en enero debido a una falla en el globo, el instrumento volvió a ser preparado para volar y fue lanzado por segunda vez el 7 de febrero. Dicha misión se desarrolló sin problemas a lo largo de las 19 horas de vuelo obteniendo 12.5 horas de datos de tipo CMB (a la altura del techo y por la noche). La carga útil aterrizó en Siberia y fue recuperada, incluidos los datos almacenados a bordo, por un equipo franco-ruso que trabajó en el sitio de aterrizaje con temperaturas de -40 grados Celsius.
Como resultado, el instrumento obtuvo los primeros mapas polarizados de la emisión de polvo galáctico a esa resolución.
En este día en 2007 se realizó sobre el campo de pruebas aéreas/marinas de Salto di Quirra en Cerdeña, en el mar Mediterráneo una prueba de caída estratosférica del avión modelo "FTB-1 Castore". La nave fue uno de los dos vehículos construidos bajo el programa PRORA-USV (Vehículo espacial no tripulado) que fue concebido en 2000 bajo la gestión del Centro de Investigación Aeroespacial Italiano (CIRA). Estos vehículos fueron piezas clave para probar y verificar funcionalidades avanzadas y aspectos operativos críticos de un futuro Vehículo de Lanzamiento Reutilizable (RLV) destinado a misiones espaciales orbitales.
El globo fue lanzado desde el aeropuerto de Tortoli/Arbatax el 24 de febrero de 2007 a las 8:30 horas alcanzando la zona de lanzamiento a una altitud de 20,2 km. A las 10:08 se soltó el FTB cuando el globo se encontraba dentro de una gran zona aislada restringida al tráfico aéreo y marítimo. La misión finalizó 22 minutos después con el amerizaje del vehículo espacial que fue recuperado por el buque "Tavolara" de la Armada italiana.