En este día de 1785, el francés Jean Pierre Blanchard y el científico y médico estadounidense John Jeffries realizaron el primer cruce aéreo desde Dover, Inglaterra hasta Guines, Francia, sobrevolando el Canal de la Mancha en un globo aerostático. El mismo sería el primer vuelo internacional y el segundo de los dos vuelos en globo financiados por Jeffries. Para acompañarlo, Jeffries eligió a Blanchard por su experiencia previa como aeronauta.
El viaje a través del Canal fue exitoso, aunque no sin dificultades. Al principio, su viaje se desarrollo con normalidad mientras los vientos los transportaron hacia el este. Sin embargo, una vez sobre el Canal, el globo perdió altura y los pilotos debieron arrojar lastre por la borda para permanecer en el aire. Para el momento en que estaban a unos dos tercios de la meta, todo su lastre había sido eyectado por lo que comenzaron a tirar todo lo que pudieron en la góndola, incluso su ropa. Aproximadamente dos horas después del despegue, cruzaron la costa francesa solo con su ropa interior y los chalecos salvavidas de corcho que trajeron en caso de que tuvieran que aterrizar en el agua.
Una vez que cruzaron la linea costera, continuaron tierra adentro durante otra media hora. Blanchard finalmente aterrizó el globo en un pequeño claro cerca de Guines, Francia, en donde hoy se alza un monolito que conmemora la proeza.
En este día, en 1793, el aeronauta francés Jean Pierre Blanchard realizó el primer viaje aéreo en América utilizando un globo aerostático que voló desde Filadelfia a Nueva Jersey. Entre la multitud que presenció el ascenso de ese día estaba el presidente George Washington, y otros personajes notables como John Adams, Thomas Jefferson, James Madison y James Monroe.
Con una carga de comida, vino, instrumentos meteorológicos, un pequeño perro negro y Blanchard como piloto, el globo fue lanzado desde el patio de la prisión de Walnut Street, en Filadelfia, Pensilvania, alrededor de las 10 de la mañana. Mientras ascendía, Blanchard estaba asombrado de la inmensa cantidad de personas que cubrían los lugares abiertos, los techos de las casas, los campanarios, las calles y las carreteras sobre las cuales volaba.
El globo tomó una dirección principalmente hacia el sur. Sobre el río Delaware, llegó al punto más alto del vuelo alcanzando 5,812 pies, medidos con un barómetro que llevaba consigo. Durante el vuelo Blanchard recogió seis botellas con muestras de aire, controló su pulso e intentó ver si el vuelo tenía algún efecto sobre las propiedades magnéticas de una piedra imán que llevaba.
Después de comer y beber, decidió aterrizar en el lado de Nueva Jersey del río Delaware, pero durante el descenso el globo se dirigíó hacia una zona densamente arbolada, por lo que Blanchard lanzó algo de lastre para recuperar altitud. En el tercer intento, finalmente aterrizó en Deptford Township, Nueva Jersey, a las 10:56 de la mañana. Había viajado cerca de quince millas en poco menos de una hora.
Un 2 de Enero de 1903, Léon-Philippe Teisserenc de Bort meteorólogo francés que en 1902 descubrió la estratosfera, moría a la edad de 57 años en la ciudad de Cannes, Francia.
Estableció un observatorio en Trappes en 1896 y fue pionero en el uso de globos instrumentados no tripulados, para investigar la atmósfera.
Teisserenc de Bort encontró que por encima de los 11.000 metros la temperatura dejaba de caer y en ocasiones se incrementaba ligeramente. Llamó a esta parte superior de la atmósfera, la estratosfera, porque pensaba que los diferentes gases se encontraban en estratos distintos y que, sin estas diferencias de temperatura, no habría ningún mecanismo para perturbarlos. La parte inferior de la atmósfera que llamó la troposfera (en griego: "esfera de cambio") en cambio posee abundantes diferencias de temperatura, y una dinámica de cambio y mezcla constante de gases atmosféricos.
En este día de 1956, tuvo lugar la primera oleada de globos espías GENETRIX lanzados desde Alemania y Turquía hacia la Unión Soviética, comenzando así uno de los programas más secretos de la guerra fría. GENETRIX era el nombre clave de un programa encubierto llevado a cabo por el Comando Aéreo Estratégico de los Estados Unidos (SAC) y otras agencias para obtener el reconocimiento fotográfico y electrónico de la URSS y sus aliados utilizando globos estratosféricos. Ese día, se lanzaron ocho globos desde la base aérea de Adana en Turquía y uno desde el aeródromo de Giebelstadt en Alemania. Otros tres sitios pronto se unieron a la ofensiva: Oberpfaffenhoffen (Alemania) y Evanton (Escocia) el 11 de enero y Gardermoen (Noruega) dos dias mas tarde.
Los globos se movían a través de la Unión Soviética en la corriente en chorro de invierno, cubriendo casi todo su territorio. Una vez fuera del espacio aéreo ruso, las góndolas eran separadas de los globos mediante señales de radio y, mientras descendían en paracaídas, eran atrapadas en el aire o recuperadas del agua por aviones especialmente equipados para tal fin.
Aunque la operación se planeó para extenderse hasta junio, después de algunas fuertes protestas de la diplomacia soviética que incluyó la exhibicion publica de globos y camaras fotograficas derribadas, el programa GENETRIX finalizó después de solo 27 días de operación. De 516 globos lanzados, solo se recuperaron 44 góndolas más otras tres que se encontraron en Alaska, Islandia y Canadá en los siguientes meses y años.
En este día de 1963, Jean-Felix Piccard, pionero suizo en globos aerostáticos moría en Minneapolis en su cumpleaños número 79. Nació el 28 de enero de 1884. Hermano gemelo de August Piccard, Jean-Felix hizo su primer vuelo en 1913. Otras misiones en las que participó incluyen el vuelo del 18 de agosto de 1934 en el globo Century of Progress desde Dearborn, Michigan, a una altitud de 57,579 pies y el 23 de octubre de ese mismo año con su esposa realizando el primer vuelo estratosférico exitoso a través de las nubes, ascendiendo a una altura de 11 millas (18 km).
Durante el verano de 1936, desarrolló y voló los primeros globos de nivel constante hechos de celofán de la Universidad de Minnesota. En 1937, hizo un ascenso de 11,000 pies (3,350 m) para probar una góndola de metal unida a un grupo de 98 globos. También desarrolló una ventana resistente al congelamiento para capsulas estratosféricas y un sistema electrónico para descargar bolsas de lastre.
Se le atribuye el desarrollo de globos de polietileno para el Proyecto Helios de la Marina, que condujo al uso generalizado de globos de plástico como herramientas de investigación en proyectos como Skyhook, los Rockoons (cohetes lanzados desde globos) de James A. Van Allen y los proyectos de investigación con balones como Strato-Lab y Man High.
En este día de 1964, se publicó en Physical Review Letters (Vol. 12 Nº 1) un artículo que sugería que mediante instrumentos transportados por globos estratosféricos, se había obtenido evidencias para apoyar la teoría de que las supernovas son una fuente de electrones en los rayos cósmicos que llegan a la tierra.
El experimento constaba de un imán permanente y dos pares de cámaras de chispa por encima y por debajo, acopladas a un telescopio cerenkov de conteo. Los vuelos -dos- se realizaron en el verano de 1963 desde Ft. Churchill, Manitoba, Canada, bajo el programa de globos Skyhook de la Marina por parte de físicos de la Universidad de Chicago y el Laboratorio Nacional Argonne.
En ambas misiones, el detector recolectó más de 62,000 eventos de rayos cósmicos en 22 horas de vuelo.
El análisis de los datos reveló que los rayos cósmicos primarios en la atmósfera superior de la Tierra contenían un promedio de tres veces más electrones que positrones.
En este día en 1964 se puso en órbita Echo 2, el segundo y último globo-satélite -también conocido como "satelloon" - del Proyecto Eco de la NASA. El mismo fue lanzado en un cohete Thor Agena de la Base Aérea Vandenberg en California.
El satélite tenía un diámetro de 135 pies y fue fabricado por Bell Labs utilizando papel de aluminio laminado con mylar. Fue diseñado como un instrumento de comunicaciones pasivo de estructura rígida esencialmente para probar técnicas de propagación, rastreo y comunicación. La instrumentación que llevaba incluía un sistema de telemetría, una radio baliza que proporcionaba una señal de seguimiento, sensores para monitorear la temperatura de la superficie del globo y un sistema para medir su presión interna, especialmente durante las etapas iniciales de inflado. Además de cumplir su misión de comunicaciones, Echo 2 se utilizó para misiones de geodesia geométrica global.
Orbitando en una órbita casi polar, era notoriamente visible a simple vista sobre toda la Tierra. Finalmente, el 7 de junio de 1969, después de más de cinco años en órbita, el globo reentró en la atmósfera y se quemó.
En este día en 1967, los restos de un globo de investigación de gran altitud lanzado por el CNES desde Aire Sur L'Adour en el suroeste de Francia fueron encontrados 10 millas al sur de Burlington, Carolina del Norte, en los Estados Unidos.
El balón había sido lanzado el 5 de enero y se mantuvo en vuelo a una altura de 130,000 pies durante dos o tres días. Luego de cruzar China, el último contacto que se tuvo fue cuando se encontraba sobre Mongolia. El globo cruzó el Pacífico y los Estados Unidos antes de finalmente descender sobre un árbol cerca de la costa este de los Estados Unidos. El objetivo del vuelo era tecnológico y llevaba una carga útil compuesta por un transmisor de radio, un barómetro y un dispositivo para medir el ángulo del sol sobre el horizonte.
En este día de 1974, Julian Nott y Felix Pole rompieron el récord mundial de altitud en un globo de aire caliente de más de 4.000 m3 (categoria AX-15), ascendiendo hasta una altitud de 13.961 metros en el globo bautizado "Daffodil II".
La tripulación que despegó de Bhopal, India, estaba protegida por una cabina presurizada diseñada por Roger Munk de Aerospace Developments, y Tony Offredi, y construida por Maidboats Limited de Inglaterra, basada en las especificaciones generales proporcionadas por Julian Nott. Durante el vuelo ambos pilotos utilizaron trajes especiales proporcionados por la Royal Air Force del Reino Unido.
El globo estaba equipado con seis cilindros de gas livianos de oxígeno y propano, y dos contenedores de lastre. El récord sancionado oficialmente por la Federacion Aeronautica Internacional se mantuvo casi cinco años hasta que fue superado en 1979.
En este día de 1988, se lanzó desde Williams Field, uno de los aeropuertos que presta servicio a la estación McMurdo, el primer globo estratosférico de gran tamaño que se haya volado en la Antártida. El objetivo del vuelo fue transportar un espectrómetro de Rayos Gamma denominado GRAD (Detector Avanzado de Rayos Gamma) desarrollado por la Universidad de Florida, el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa.
GRAD estaba originalmente programado para volar en una misión del transbordador espacial en 1987, pero fue dejado de lado después del desastre del Challenger en enero de ese año. El instrumento ya había sido construido, probado y completamente calificado para vuelos espaciales cuando fue descubierta la supernova SN1987A en el cielo del hemisferio sur. Por lo tanto, para aprovechar la oportunidad de efectuar observaciones de dicho fenómeno, se decidió adaptar GRAD a una plataforma de globo y lanzarlo sobre el continente blanco con el apoyo de la National Science Foundation y el grupo de lanzamiento de globos de la Base Holloman de la Fuerza Aérea en Nuevo México.
La misión duró apenas tres días de los quince o veinte originalmente planeados debido a una falla en el sistema de potencia del instrumento. Durante el vuelo, GRAD detectó líneas de rayos gamma provenientes de SN1987A asociadas a las transiciones de 847 kev y 1238 kev en FE (56) a partir de la desintegración radiactiva del CO (56). También se detectaron características anisotrópicas de fondo.
La misión fue el primer lanzamiento de un gran globo de presión cero y gran volumen en la Antártida y también sirvió como una demostración de que los vuelos circumpolares de larga duración eran factibles durante el verano, allanando el camino para un futuro programa de globos.
Durante su segunda expedición a la Antártida en noviembre de 1989, el Laboratorio de Geofísica de la Fuerza Aérea (AFGL) probó un tipo especial de globo denominado Pathfinder. El objetivo del experimento fue obtener más conocimiento sobre la estratosfera antártica y el comportamiento del globo en ese entorno.
En este día se lanzó desde la estación McMurdo en Antarctica, TopHat, un innovador instrumento diseñado para medir la anisotropía de radiación cósmica de fondo de microondas (CMBR) en escalas angulares. Fue un desarrollo del Goddard Space Flight Center de la NASA, la Universidad de Chicago, la Universidad de Wisconsin-Madison y el Instituto Danés de Investigación Espacial.
Estaba compuesto por dos elementos principales, un telescopio giratorio de un metro optimizado para rechazar señales espurias sistemáticas y de primer plano, ubicado en el ápice del globo, y un sistema detector compuesto por un radiómetro que usaba detectores bolométricos funcionando a ~250 mK. El telescopio simplemente giraba a una velocidad constante alrededor de su eje vertical y, a medida que la Tierra giraba, se observaba una porción del cielo cada día. Una carga secundaria en la parte inferior del globo proporcionaba la potencia y el soporte informático para la carga útil superior, incluido el disco duro en el que se almacenaba la información.
El globo de 29.47 millones de pies cúbicos voló a 37 km durante 26 dias y 20 horas alrededor del continente blanco, terminando su misión el 31 de enero. La misión superó en 44 horas el récord anterior de duración para un globo de presión cero.
En este día de 2014, el Tata Institute of Fundamental Research (TIFR), lanzó desde las instalaciones de la National Balloon Facility, en Hyderabad, un globo que penetró en la Mesosfera por primera vez en la India.
El globo de 61,000 metros cúbicos fue construido por el TIFR utilizando una película de polietileno ultradelgada desarrollada en India con un espesor de 3.8 micro metros. La carga útil tecnológica pesaba 7.9 kilogramos e incluía sensores, un temporizador, dispositivos de comunicación / radiocomando, transpondedor ATC, GPS y cámaras de video apuntando al balón.
El globo se lanzó a las 4:02, hora estándar de India, el 7 de enero de 2014, alcanzando la altitud récord de 51,661 kilómetros a las 6:11 IST. El vuelo finalizó a las 7:04 IST y la carga fue recuperada cerca de Husnabad, en Andhra Pradesh.
En este día de 2015, el globo Two Eagles pilotado por Troy Bradley (EE. UU.) y Leonid Tiukhtyaev (Rusia) lanzado desde Japón seis días antes, completó su misión record con un amerizaje cerca de Baja California, México. El objetivo de la misión era doble: cruzar el Océano Pacífico hacia América del Norte y superar las marcas oficiales de distancia y duración para globos de gas. El nombre del proyecto honraba a otras dos misiones históricas de globos: el transatlántico Double Eagle II y el transpacífico Double Eagle V.
El vuelo comenzó en la ciudad japonesa de Saga, en la noche del 24 de enero de 2015 y finalizó a cuatro millas de la costa de Baja California en México el 30 de enero de 2015. Los pilotos fueron rescatados por un bote de pesca y llevados a la costa.
La distancia recorrida por los pilotos fue de 6,664 millas (10,696 km) superando el récord existente de 5,208 millas (8,383 km), establecido por los pilotos del Double Eagle V, Ben Abruzzo, Larry Newman, Ron Clark y Rocky Aoki en 1981. La duración del vuelo fue de 160 horas, 38 minutos (6 días, 16 horas, 38 minutos), superando el récord anterior de 137 horas, 5 minutos y 50 segundos establecido en 1978 por Ben Abruzzo, Maxie Anderson y Larry Newman a bordo del Double Eagle II .
Hoy en día, la cápsula utilizada se encuentra en exhibición permanente en el Museo Internacional de Globos Anderson Abruzzo en Albuquerque, Nuevo Mexico.