• Enero 31 2017

    Globo-noticias breves # 1

    Una recopilación de noticias relativas a la aerostación científica publicada en medios de todo el mundo en las últimas semanas.


    A principios de diciembre, el instrumento EUSO-Balloon (Extreme Universe Space Observatory) completó su prueba de compatibilidad e izado en las instalaciones de la Columbia Scientific Balloon Facility en Palestine, Texas. El instrumento que será lanzado en marzo desde Wanaka, Nueva Zelanda, en una misión de larga duración transportado por un globo de superpresión de la NASA, fue enviado en barco desde el puerto de Houston al extremo atlántico del Canal de Panamá, y luego descargado y transportado por ferrocarril hacia el extremo Pacífico, para finalmente ser embarcado en otro buque que viaja a Nueva Zelanda. Se espera que el viaje dure unos dos meses.


    PILOT, un telescopio desarrollado por el CNES en colaboración con el Instituto de Investigación de Astrofísica y Planetología del IRAP y el Instituto de Astrofísica Espacial del IAS, entre otras instituciones fue declarado listo para el vuelo y enviado desde Toulouse, Francia a mediados de diciembre con Australia como destino final.

    El objetivo del instrumento es estudiar la polarización del fondo cósmico de microondas y será lanzado en su segunda misión estratosférica este mes de abril desde la base de Alice Springs, como parte de una campaña de lanzamiento de globos del CNES.


    En los últimos días de diciembre, el Condado de Pima anunció la finalización de "Spaceport Tucson" instalación que se convertirá en la sede principal, y lugar de fabricación y lanzamiento de globos de World View Enterprises bajo un contrato de arrendamiento. La compañía planea lanzar de allí globos estratosféricos con diversos fines científicos y en un futuro próximo proporcionar acceso al espacio próximo para turistas.

    Aunque World View recibió un permiso de ocupación temporal, la instalación todavía está en medio de un debate con el Goldwater Institute, un grupo de interes con sede en Arizona, que presentó una demanda contra el Condado de Pima por el acuerdo de varios millones de dólares que hizo con el empresa.


    El 6 de enero a través de un obituario publicado en el Palestine Herald nos enteramos de la muerte de Alfred Shipley. En 1971 se convirtió en el director de la National Scientific Balloon Base, la base de lanzamiento de globos de la NASA en Palestine, Texas donde bajo su liderazgo se efectuaron notables avances tecnológicos. Fue galardonado con el Premio de Servicio Público de la NASA por su destacada competencia de gestión, liderazgo e iniciativas técnicas. Se retiró de la actividad en 1987, siendo honrado con el premio Otto C. Winzen Lifetime Achievement por las contribuciones excepcionales y los logros en el campo de la aeroestación científica y de la tecnología relacionada.


    El 9 de enero, Timmins Press, publicó un extenso reportaje a Joe Torlone, Oficial Administrativo en Jefe de la ciudad de Timmins, Ontario, Canadá, tdonde las agencias espaciales francesas y canadienses establecieron en 2013 una base de lanzamiento de globos estratosféricos. Durante la entrevista, entre las innumerables anécdotas de sus 15 años de carrera, surgió un hecho gracioso cuando Torlone admitió que el proyecto para la base de globos casi se malogró porque screyó que un mensaje de voz dejado en su teléfono por un representante de la agencia espacial Canadiense, era en realidad una broma de sus amigos.


    El 20 de enero, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció que en octubre pasado, realizó una prueba estratosférica con un drone transportando tecnología que podria ser aplicable a futuros vuelos espaciales comerciales. La prueba consistió en el lanzamiento desde un globo de una plataforma autónoma denominada High-Altitude Shuttle System (HASS). El sistema fue desarrollado por Near Space Corp., que también estuvo a cargo de las operaciones de lanzamiento desde el Johnson Near Space Center, localizado en Tillamook, Oregon.

    La prueba se utilizó para evaluar cómo dicho equipo podría ayudar a la FAA a detectar y seguir a una nave espacial comercial entrando al espacio aéreo de los EE.UU desde la orbita terrestre.


    "The Highest Jump" es el título de un excelente artículo publicado por la revista Air & Space / Smithsonian, sobre el salto récord de Alan Eustace.

    La nota explica con gran detalle el desarrollo del proyecto Stratex que culminó con el salto récord el 24 de octubre de 2014, sobre Roswell, Nuevo México.


  • Compartir este artículo en redes sociales