Tamworth, este de Australia, julio de 1985. Un diáfano dia de invierno.
El astrónomo Gordon Garradd se entera a traves de la radio que un brillante OVNI se encuentra sobrevolando los cielos del oriente de la isla. Segun el testimonio radial, un camionero se inquietó ante la luminosa presencia en el cielo, afirmando que el OVNI "lo seguía" y temiendo por su seguridad se comunicó con la emisora.
Inmediatamente enfoca unos de sus poderosos telescopios (un Newtonian de 31 cm con una distancia focal de 3350 mm) y a traves de una visión más detallada del supuesto y amenazante objeto, resuelve el enigma: se trataba de un globo estratosférico de investigación científica, portando sendas góndolas de instrumentos (señaladas con flechas en la imagen).
Posteriormente mantiene una estrecha observación del paso del globo durante casi 6 horas obteniendo la clarísima imagen de la izquierda. Hasta allí el caso en sí mismo.
20 años despues
No obstante, la presente fotografía posee una historia que no termina allí ya que no sólo está ligada con este caso, sino que se relaciona directamente con otros dos sucesos OVNI de esa época, pero ocurridos a miles de kilómetros de allí: en Chile y en Argentina.
Pasaron casi 20 años hasta que la foto obtenida por Gordon Garradd aportó la solución final para los controversiales avistamientos de supuestos OVNI ocurridos en ese 1985, el 17 de agosto sobre Santiago de Chile, y exactamente un mes después el 17 de septiembre sobre Buenos Aires.
Los detalles de la investigación en los que se resalta la importancia de esta imagen se encuentran presentes en este mismo sitio, dentro de un extenso Dossier titulado "Crónica de un OVNI que no fue" más específicamente en el capitulo 15 titulado "La pieza que faltaba: Tamworth".
Allí se ofrece un detallado análisis de porque la imagen obtenida por Garradd termina confirmando la teoría que los 3 casos mencionados -éste incluído- fueron provocados por globos estratosféricos MIR lanzados desde Sudáfrica ese año.