Alice Springs, Australia.- La primera misión de la campaña Austral 2017 se realizó desde las instalaciones de la Australian Balloon Launch Station, ubicada en el sector Seven Mile del aeropuerto de Alice Springs, en el centro de Australia. El globo fue lanzado por un equipo de la agencia espacial francesa CNES en la noche del 4 de abril.
El balón utilizado fue un modelo Zodiac 150Z de 150.000 m3 y el objetivo del vuelo fue el transporte de una góndola de carga múltiple denominada CLIMATE, siglas correspondiente a Combined Laser and In situ Measurements in the ATmospherE (Mediciones combinadas laser e in situ en la atmósfera).
Bajo estas líneas podemos ver una imagen de la góndola CLIMATE pendiendo de un globo auxiliar, minutos antes del lanzamiento. La imagen -como la mayoría de las que ilustran esta entrada- fue tomada por Sébastien Chastanet (OMP / IRAP / UT3 / CNES / CNRS) y publicada en la página de Facebook del Observatoire Midi-Pyrénées.
El globo fue lanzado utilizando el método de balón auxiliar que el CNES ha desarrollando casi desde el inicio de su programa de globos (de hecho es la única agencia que lo utiliza actualmente). Tras su liberación, el globo ascendió durante 1 hora y 45 minutos hasta alcanzar la altitud prevista de 33 km, y una vez allí mantuvo un vuelo estabilizado durante 40 minutos. Luego, siguiendo el plan preliminar de vuelo, se activaron las válvulas de ventilación de gas situadas en la parte superior del aeróstato, que inició un descenso controlado durante 2 horas y 30 minutos hasta alcanzar los 17 kms, cuando fue finalizó la misión.
Luego de un tiempo total de vuelo de 4 horas y 55 minutos, la carga útil descendió sin inconvenientes cerca de Glen Helen, Territorio del Norte, 130 kilómetros al oeste de Alice Springs.
Como ya he mencionado, la góndola transportaba una combinación de 10 experimentos científicos desarrollados en diferentes laboratorios europeos pero con el mismo objetivo: estudiar las concentraciones de las principales especies de gases de efecto invernadero (H2O, CO2 y CH4) y caracterizar los aerosoles estratosféricos. La gran mayoría de las mediciones y muestreos se tomaron durante el descenso controlado para evitar la contaminación de las muestras por el propio globo.
En la imagen de abajo vemos la gondola CLIMATE en detalle mientras es preparada para el vuelo.
La estructura de la góndola sigue el diseño estándar de barras y bolas de acero que los ingenieros del CNES dominaron a lo largo de los años, maximizando el espacio, funcionalidad y versatilidad de la plataforma, la cual se puede adaptar a las necesidades científicas de cada vuelo. La masa total incluyendo instrumentos es de unos 240 kgs.
Las cargas útiles situadas a bordo de CLIMATE incluyen varios módulos de los siguientes instrumentos:
El globo lanzado para la misión CLIMATE, no sólo fue el primer vuelo de la campaña Austral 2017, sino también fue el primer globo lanzado por el CNES en Australia desde 1988, cuando la agencia espacial francesa efectuó dos vuelos con globos estratosféricos desde el aeropuerto de Charleville en Queensland.
Estén atentos a más noticias sobre la campaña yq que hay otras dos misiones por venir: CARMEN que transportará un módulo de células solares para calibración de la Agencia Espacial Europea y varios experimentos proporcionados por universidades canadienses a través de la Agencia Espacial de dicho país y la "estrella" de la campaña, el telescopio PILOT que medirá la emisión de granos de polvo en el medio interestelar desde el hemisferio sur.
Nota: Muchas gracias a Stephane Louvel, jefe del equipo operativo del CNES en Australia, por la información detallada sobre el vuelo.