El presente caso, si bien no posee -en el contexto ufológico- muchos elementos de extrañeza, es particularmente ilustrativo para entender a través de los testimonios que aqui presentamos, las confusiones ocasionadas por los globos estratosféricos ante los desprevenidos testigos de su aparición.
El primero de los sucesos fue publicado en el sitio web del National UFO Reporting Center (NUFORC). Se origina el 18 de mayo de 2005, cerca de las 19:30 (MST) en Santa Rosa, estado de Nuevo Mexico. Dos amigos procedentes de Ohio que se encontravan de vacaciones por el lugar advierten la presencia de un luminoso objeto en el cielo del atardecer. Su relato de los hechos -traducido a partir del articulo original en ingles- es el siguiente:
(...) estabamos conduciendo por la ruta 40 hacia Santa Rosa, Nuevo Mexico y ambos advertimos un objeto inusualmente brillante en el cielo, hacia el sudoeste. Llevados por la curiosidad, condujimos hacia el objeto para tratar de obtener algunas imagenes. Sacamos varias instantáneas con una Nikon CoolPix 8700 camera. Inicialmente mi amigo insistía que se trataba de Venus, pero luego de una observacion mas detallada concluimos que era muy grande, muy brillante y no se encontraba donde debería estar Venus. El objeto se parecía más a una extremadamente grande y brillante estrella. Permaneció estacionario por cerca de una hora y luego pareció "desvanecerse" o fue posiblemente cubierto por las nubes.
Inspeccionamos las fotos que tomamos y las ampliamos con el Photoshop. Las imágnes ampliadas revelan un objeto que parecía estar dividido en dos, o posiblemente dos objetos esféricos (...)
Desde Alamogordo (NM)
Simultaneamente, algo mas al sur, cerca de las 20:00 (MST) un testigo avista un objeto de similares características y comportamiento desde la base aérea Holloman. El testimonio también presente en NUFORC es el siguiente:
El Miercoles, 18 de mayo de 2005 aproximadamente a las 20 horas yo salia de la biblioteca de la Base de la Fuerza Aérea Holloman y adevertí un gran punto brillante en el cielo de forma semi-circular. Parecía ser unas 5 veces más grande que la mayor de las estrellas que normalmente se ven. La luna había salido y se encontraba hacia mi derecha, mientras contemplaba el objeto. Aun había algo de claridad. El objeto reflejaba una luz blanca como una estrella y permanecía estacionario. No parecía ser completamente circular.
Entré a mi automovil y me dirijí a casa (ubicada a 5 millas) observando el objeto durante todo el trayecto. Los jets que habitualmente andan por la base me son familiares pero realmente no advertí ninguno de ellos en vuelo en ese momento. Al llegar a mi casa, seguí viendo el objeto hasta cerca de las 20:10 hasta que entré. Luego salí para verlo nuevamente a eso de las 20:20 y vi que finalmente había desaparecido. Estaba bastante oscuro y se veian algunas estrellas (mucho mas pequeñas). Llamé a la estación de policia de seguridad de la Fuerza Aerea (de la que soy miembro) para reportar mi avistamiento y ellos me informaron que previamente habían reibido otra llamada informando de lo mismo. El cielo se encontraba despejado antes y despues del avistamiento. Se que estamos cerca de una base aerea, pero de todas maneras, siento que no era un aeroplano convencional debido a su naturaleza estacionaria y su tamaño aparente.
En Roswell (NM)
Esa misma noche la cadena de TV KRQE de Albuquerque, en su programa de noticias "13 news" explicaba que las numerosas llamadas efectuadas por habitantes de la ciudad de Roswell, ante la presencia de un objeto similar en el cielo, tenían su origen en un globo estratosférico lanzado por la NASA esa misma mañana. El reportaje incluía una filmación -de la que presentamos un fotograma a la derecha- en donde claramente se apreciaba un objeto luminoso circular con forma de globo, del que pendía la gondola de instrumentos y las mangas de inflado.
Efectivamente, a las 11:45 de ese día había sido lanzado desde la pequeña ciudad de Fort Sumner un gigantesco globo de 40.000.000 de pies cubicos de volumen, transportando un experimento destinado a efectuar observaciones de Rayos X y radiación Gamma llamado HEFT (High Energy Focusing Telescope) y que fuera desarrollado por el California Institute of Technology en colaboración con otras instituciones. Los detalles del vuelo, así como un mapa de la ruta de desplazamiento pueden verse haciendo click aquí.
El globo siguió durante las 25 horas de vuelo, un patrón de desplazamiento -típicamente anticiclónico- alrededor de un centro de alta presión localizado en el noroeste del estado que lo llevó primeramente hacia el suroeste para ir luego gradualmente desplazándose hacia el noroeste. Al amanecer del dia 19 se encontraba al sur de Nuevo Mexico, y en ese preciso momento sería nuevamente confundido con un ovni.
El turno de El Paso (TX)
Otro testigo ocular del paso del globo, que pudo apreciarlo en la mañana del 19 de mayo desde dicha ciudad lo describía así en el sitio web del NUFORC:
(...) regresé a mi casa despues de mi caminata matinal, saqué los binoculares de mi auto y vi el objeto pensando que vería algo normal que explicaría lo que parecía anormal. Lo que vi fue un objeto redondeado, de color plateado y rodeado de una especie de tubo de luz fluorescente todo alrededor. En su base, había tres apendices de la misma luz fluorescente que rodeaban el objeto. La forma de esos apendices era similar al fuego que sale del motor de un cohete y se ubicaban en la base del objeto. Uno en cada extremo y uno en el medio que parecía ser mas corto que los otros dos (...) Verifiqué en el periódico matutino para ver si podia encontrar una explicación de lo que ví. Esa misma noche llame por telefono a 3 estaciones de TV locales preguntando si alguien mas había reportado objetos extraños esa mañana en el oeste de El Paso, pero respondieron negativamente. El objeto que vi no era un globo, un avión, un helicoptero, ni se parecía a nada que haya visto en mi vida. (...)
A pesar de su firme creencia de que lo que estaba viendo no podía ser un balón, lo que este testigo describe en su relato encaja perfectamente con el aspecto que presenta uno de dichos ingenios. El anillo fluorescente que menciona haber visto alrededor del objeto se debe a la incidencia de los rayos del naciente sol sobre el ecuador del cuerpo del globo, en tanto que los apéndices no son otra cosa que las mangas de inflado y probablemente la cadena de vuelo conteniendo la góndola, también iluminadas por el sol.
Otro testimonio proveniente de la misma ciudad afirmaba que: (...) aproximadamente a las 6:00 vimos una esfera plateada brillante hacia el NO del Aeropuerto. El objeto parecía estar estacionario y girando. Este fenomeno fue observado por empleados de una agencia de alquiler de autos que llegaban a su trabajo. Mas tarde se nos dijo que podía haber sido un globo meteorológico pero nunca nos quedó claro.
Una ultima observación, y quizá la más ilustrativa de lo que deciamos al principio sobre los factores que confunden a los testigos proviene también desde la ciudad fronteriza de El Paso. Publicado apenas dos días despues de sucedido, el testimonio daba cuenta que: aproximadamente a las 5:30, mi esposo volvió a casa de su trabajo y me relató muy excitado algo sobre un objeto en el cielo que parecía una estrella. Pero era muy brillante, cuando salí afuera para ver de que estaba hablando, el sol comenzaba a asomarse y observé en la lejanía un objeto de color metálico de forma ovalada y que parecía tener luces. Cuando tomé mi videocamara comenzó a moverse lentamente hacia la derecha y luego lentamente hacia la izquierda. Luego permaneció moviendose lentamente cerca de una hora u hora y media para luego desaparecer (...)
Posteriormente la testigo, se comunicó con estaciones locales de radio y TV que nada le informaron, la sede local del National Weather Service en donde le contestaron literalmente que "no podia ser un globo meteorológico ya que estos no se mueven de derecha a izquierda" (vaya uno a saber que quisieron decir con eso) y por ultimo el Observatorio McDonald y el controlador de Trafico Aereo (sin mencionar de que aeropuerto) los que se abstuvieron de hacer comentario alguno.
Algunas reflexiones finales
Como ocurre en el caso que acabamos de relatar -absolutamente confirmado como el paso de un globo estratosférico- son muchos los sucesos de supuestos OVNI provocados por estos aeróstatos que permanecen en una zona gris de "inidentificación" gracias a que "personal calificado" que no puede de ninguna manera confundirse ante la presencia de un globo ha desestimado esa explicación.
Sin embargo, la historia nos muestra que la clave de dicho entuerto tiene un origen semántico: es habitual confundir términos o pensar que uno y otro son lo mismo y hablar de "globo sonda" cuando en realidad se está ante un globo estratosférico. La diferencia entre uno y otro no es menor, tanto de tamaño, como de forma, aspecto y comportamiento. Es allí donde se producen muchas veces contradicciones que terminan a la larga abonando el terreno para los comerciantes del misterio.
Los ocasionales testigos del paso de uno de estos ingenios que no tienen conocimiento de los diferentes tipos de globos que existen tienden a generalizar y englobar todo bajo el mote de "Globo Sonda". Eso lleva muchas veces a que profesionales del área como pronosticadores del tiempo o meteorólogos desestimen a priori testimonios que hablan de objetos brillantes que permanecen a la vista durante mucho tiempo y que parecen estar ubicados a gran altura o distancia, y afirmen que no se trata de globos, ya que saben que un "globo sonda" dificilmente pueda ser visible por encima de los 300 metros de altura y menos aun presentar el tamaño y brillo que como vimos en el caso precedente un globo estratosférico puede adquirir.
Luego, el testigo ocasional (que repito no tiene la obligación de conocer cada tipo de globo, avión, cohete o meteoro que surca nuestro firmamento) o un ufólogo mal informado (que sí tiene la obligación de conocer cada uno de los elementos de posible confusión) hacen el resto, alegando con supuestas "evidencias provenientes de personal calificado" que lo avistado no podía ser un globo.
En algunos casos es una simple cuestión de falta de conocimiento, fácilmente subsanable con la evidencia obtenida, en otros casos quizá una investigación pobre -o peor aún sesgada y tendenciosa- termina convirtiendo sucesos perfectamente explicables en "misterios" irresolubles. Ante ambas posibilidades el unico remedio posible es una investigación seria de los hechos.