Segun informa el grupo chileno ODEFO las imagenes que aqui les presento corresponden a un supuesto OVNI visto en el norte de chile el día 22 de noviembre del 2000 en una zona situada entre los paralelos 21-22 1/2 y el meridiano 70 1/2. La observación se efectuó en alta mar, en la foto de la derecha (que es una captura del video tomado a bordo del barco) se aprecia un objeto esférico aparentemente de color plateado el cual se divisó desde las 11:00 hs hasta las 21:00 hs aproximadamente. Fueron testigos del avistamiento unas 20 personas.

El objeto aparentemente fue detectado por los instrumentos de la nave, aunque se ignora a que tipo de instrumentos se refiere el informe, aunque es probable que se tratara de un radar. El OVNI no emitia ruido, y como se puede apreciar era muy brillante. La trayectoria coincidia con la del buque, por lo cual estuvo a la vista de éste por casi 10 horas.

Paralelamente, el grupo AION a través de su página web informaba que ese mismo día se había producido la observación de un objeto similar desde la ciudad de Iquique, lo que causó conmoción en la ciudad norteña. El cuerpo luminoso fue observado por más de cuatro horas, a plena luz del día, concitando la atención pública. Mario Pizarro, corresponsal de AION en la zona señaló que se obtuvieron gran cantidad de filmaciones en vídeo.

La explicación oficial dada por un meteorólogo local señaló que se trataría de un globo sonda. Sin embargo la dirección de los vientos y la cantidad de tiempo que el OVNI se mantuvo visible descartaba tal posibilidad. Según señala la crónica, miembros de AION esbozaron entonces como hipótesis de explicación que se trataba de un globo de la alta atmósfera. Esa hipótesis cobró aun mas fuerza al llegar a manos de AION en Santiago las primeras imágenes proporcionadas por camarógrafos profesionales.

Como se puede apreciar en el conjunto de capturas de unos de los videos que vemos a la derecha -cedidas gentilmente para StratoCat por Rodrigo Fuenzalida- es perfectamente visible la cubierta metalizada y el resto del cuerpo del globo. El punto brillante que se destaca corresponde a la zona exacta de la esfera del balón en donde inciden los rayos solares.

La crónica finalizaba con una referencia al famoso caso del 17 de agosto de 1985 (en donde un objeto de similares caracteristicas mantuvo en vilo a Santiago) señalando que en ambos casos "...no se ha pronunciado ningún gobierno sobre el origen de la sonda, en una intromisión al espacio aéreo Chileno situación que por códigos internacionales, debería darse cuenta, por parte del país de origen de la sonda, del paso  por las coordenadas geográficas Chilenas o de otra nación..."

La explicación definitiva llegó finalmente en febrero de 2001 cuando durante la campaña SWWS 2001 (Stratospheric World Wide Soundings) se efectuaron lanzamientos de globos MIR desde Brasil, provocando avistamientos Ovni en la misma zona del norte chileno.

Al buscar información sobre la campaña, caí en la cuenta de que en noviembre de 2000 se habían efectuado dos lanzamientos MIR de prueba, con vistas a los vuelos a realizarse en el 2001. De esta forma pude establecer que el objeto visto sobre Iquique y filmado desde el barco era el que partió desde el Instituto de Pesquisas Meteorologicas de la Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP) en Baurú el 19 de Noviembre de 2000.