El agitado verano del 2001 dejaría otro memorable hito para la historia reciente de los "globovnis". El día 26 de marzo de 2001 varias ciudades de Bolivia acusaron en sus cielos la presencia de un brillante objeto que se desplazaba muy lentamente.
El primer avistamiento del objeto volador se produjo cerca de las 6:30 de la mañana en Tolata, a 25 kilómetros de Cochabamba y luego en el Valle Bajo y Central, según reportes de la zona.
Una hora despues se desplazó a las cercanías de la ciudad de Cochabamba, sobre el Parque Nacional Tunari, hacia las 7.30 de la mañana. Segun la prensa "luego de una secuencia de rápidos movimientos, intercalados con minutos de vuelo estático, el objeto llegó hasta la misma ciudad (Cochabamba), donde permaneció hasta las 8.25."
Segun los testigos su aspecto era el de una esfera con brillo metálico que se desplazaba en sentido este-oeste.
En Cochabamba, responsables de la torre de control del aeropuerto Jorge Wilstermann informaron que no se pudo recabar información sobre el caso, aunque un técnico de esa repartición afirmó en declaraciones a la Agencia de Noticias Fides “que los radares no pudieron identificar el tipo de nave que circulaba el cielo”. Por su parte el coronel Carlos Antelo, de la Segunda Brigada de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con base en Cochabamba no pudo explicar el hecho que, según testigos, se trataba de una mancha blanca circular que se posaba y viajaba a gran velocidad. También el jefe de meteorología de la Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Jorge Aldunate confirmó que desde dicha dependencia observaron el Ovni con un teodolito omnidireccional amplificado, descartando que se tratara de un fenómeno meteorológico o que se lo haya confundido con algún satélite ubicado en el espacio exterior. Según explicaciones del funcionario "el objeto tenía una forma achatada en la parte de arriba con un gran brillo, mientras que en la parte del centro tenía un aspecto transparente, de consistencia lechosa".
Siguiendo su aparente avance hacia el oeste, minutos antes de las 9 de la mañana, el objeto fue avistado en la ciudad de El Alto. “No sé que será, tal vez con equipos más sofisticados a la vista humana podría darnos una evidencia de qué se trata”, dijo un vecino mirando el OVNI. “Parecía un diamante”, comentaron sorprendidos otros.
Un avión del Grupo Taca, (línea centroamericana) reportó que cuando pasaba por La Paz a unos 39.000 pies, observó el Ovni que se encontraba a una distancia de 10.000 pies de su nave, moviéndose a unos 80 nudos. El mismo era plateado, estimandose un tamaño de unos 15 a 20 metros y que tenía luces.
Alertada por el fenómeno, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) instruyó el inmediato despegue de un avión T-33 que al mando del mayor Luis Arzabe Torrico (ambos en la imagen de la izquierda), trató sin éxito de aproximarse al objeto.
Arzabe dijo a la prensa que el OVNI "se encontraba sobre la cabecera a una altura 2,8 de la pista de El Alto y a 25 mil pies" antes del despegue del avión militar. “Tras 20 minutos de vuelo cuando alcanzamos el nivel 3.50, el objeto se encontraba a la misma distancia, o sea la misma separación vertical con nosotros en el momento del despegue”, dijo.
“No se distinguió claramente la forma, es una esfera brillante. Tiene un brillo metálico, estimamos que es por el reflejo del sol. El tipo de objeto no se ha podido determinar pese a que hemos alcanzado el nivel 4.25”, afirmó.(*)
Minutos después de que la aeronave de la FAB aterrizara en la Base Aérea de El Alto tras, el objeto desapareció.
Paralelamente, varios pilotos de vuelos comerciales en tránsito de Lima a La Paz y de Cochabamba a La Paz reportaron al control de vuelos del aeropuerto de El Alto el avistamiento del objeto. Los pilotos, según su versión, observaron que se trataba de un objeto circular y luminoso, pero no lograron identificarlo, llamando por consiguiente a la torre de control para verificar si había un avión en esas coordenadas. Al recibir una respuesta negativa por parte de los controladores de tráfico aéreo comenzó a hablarse de que se trataba de un objeto volador no identificado.
Cerca del mediodia, el objeto continuó su periplo hacia el oeste y se perdió de vista hacia la zona del lago Titicaca.
Los diarios al dia siguiente cubrieron ampliamente el suceso, entregando toda suerte de explicaciones posibles. Entre algunas de las cosas que se afirmaban, se decia que no podía ser un globo ya que éstos no se desplazan a alta velocidad y por lo tanto no podia cubrir el tramo entre Cochabamba y La Paz en tan poco tiempo. Segun calculos efectuados, el objeto se movía a 150 kms por hora. (**) Asimismo respecto de su envergadura, se le adjudicaban desde unos míseros 10 metros de diámetro hasta el tamaño de un Airbus.
Entre las repercusiones del caso al dia siguiente, no tardaría en aparecer la opinión de los ufólogos, aunque justo es reconocerlo, tratando de poner las cosas en su sitio. Denis Sánchez, explicó al diario "La Prensa" del 27 de marzo que desde el momento en que se dio cuenta de la aparición del objeto no identificado, realizó permanentes mediciones a través de un telescopio. Dijo que su figura parecía un globo tipo aerostático y que suponía que realizaba experiemtos para algun otro país. “Por la permanente movilidad a más de 40 mil pies de altura puede estar fácilmente en cualquier lugar, aunque generalmente están controlados por equipos terrestres, aún así por su figura a 10 décimos de grado, suponemos que se trata de un objeto de aproximadamente entre 10 a 15 metros de diámetro”, explicó.
No obstante, sería el astrónomo Germán Morales del centro Sigma Octante de la Universidad Católica Boliviana quién aportaria los datos mas relevantes para la resolución del caso. En declaraciones a la prensa el cientifico explicó que el tan temido objeto no era más que el reflejo de la luz del sol sobre un globo meteorológico, agregando que dichos aparatos miden ciertas condiciones meteorológicas (como la velocidad, dirección, altura, densidad) en la estratósfera y van a la deriva, arrastrados por las corrientes de aire de la alta atmósfera. Sin embargo, nada sabía sobre su origen o quien lo había lanzado.
En esa época, StratoCat aun no existía ni siquiera como idea, pero yo ya seguía de cerca todos los pormenores de las campañas de lanzamiento de globos estratosféricos, y mas aún si se realizaban en sudamérica. Asimismo consultaba las webs de los principales diarios de la región en busca de noticias de supuestos OVNI provocadas por el paso de estos aeróstatos. Asi fue que siguiendo el avistamiento de marras, al enterarme de las declaraciones de Morales a la prensa, me puse en contacto por E-mail con él y le acerqué los detalles de la campaña en curso informándole que el objeto visto sobre Bolivia, era un globo MIR, lanzado por la agencia espacial francesa CNES el 21 de febrero desde el campus de la Universidad de Sao Paulo (UNESP) en Baurú, Brasil, y que iba camino a su segunda vuelta al mundo. Esto se vió ampliamente reflejado en la prensa al día siguiente (ver reproducción del diario "Los Tiempos") que concedieron tanto al astrónomo como a quien esto escribe, los correspondientes créditos por la explicación. Asimismo, otros medios como el diario La Razón en su edición del 30 de marzo, efectuaron similares aclaraciones y una encuesta lanzado en su website por el diario Los Tiempos que apenas ocurrido el incidente favorecía ampliamente la explicacion OVNI, terminó inclinándose en contra de dicha posibilidad.
El incidente se suma a otros casos similares ocurridos durante el desarrollo de la campaña 2001 del CNES en la que se lanzaron 3 MIR : el 16 de febrero sobre Calama (Chile), el 21 de marzo en cercanias de Baurú (Brasil), el 22 de marzo en una franja al norte de Paraguay, el 24 de marzo en Arica (Chile) y a principios de abril en el norte argentino y nuevamente la zona de Calama en Chile.
Sin duda una de las campañas mas ricas en incidentes y que nos reafirma la capacidad de estos objetos de engañar incluso, a quienes parecen entendidos en la materia.