El aeropuerto internacional de Tortoli-Arbatax se encuentra localizado en la costa este de la Isla de Cerdeña a unos 140 km de la capital Cagliari, entre la pequeña ciudad de Tortoli y el enclave portuario de Arbatax, de allí su nombre. Originalmente fue establecido para promover y mejorar la actividad comercial del puerto de Arbatax.
En 1975 la pista de aterrizaje fue asfaltada y extendida hasta los 1.190 metros de longitud. Asimismo, se agregó una torre de control, un hangar y en 1986 se iniciaron los primeros vuelos comerciales por parte de la aerolinea local Air Sardignia. Esta actividad se extendió a los largo de 4 años hasta que en 1990 cuando la compañía cesó sus vuelos, forzando al cierre del aeropuerto. En 1993, algunos inversores privados del grupo Mazzella se hicieron cargo de la administración de la aeroestación y en Septiembre del mismo año se iniciaron los primeros vuelos charter de tipo turístico por parte de Air Dolomiti, inaugurando así una nueva fase operativa enfocada especialmente en el turismo veraniego.
Actualmente, el aeropuerto es una pieza clave de la industria turistica local movilizando a cerca de 50.000 paasajeros cada año.
Cuando la Agencia Espacial Italiana recibió en el año 2002 -en el marco del programa de vehiculos espaciales no tripulados (Unmanned Space Vehicle o USV)- la propuesta de transportar por medio de un globo estratosférico lanzado desde la Base Luigi Broglio en Trapani, un modelo de un futuro avión espacial para ser eyectado en caída libre sobre el mar, se decidió llevar a cabo la misión frente a la costa oeste de Sicilia como había ocurrido en el pasado con otros proyectos similares. Sin embargo, luego de varias demoras por no contar con las condiciones meteorológicas adecuadas para la prueba, el cambio de dirección de los vientos del verano al invierno obligaron a las autoridades a tomar una decisión: cancelar el programa por un año o buscar otro sitio alternativo para el lanzamiento. Así, optando por la segunda opción y luego de un detallado análisis de los posibles lugares, la balanza finalmente se inclinó por el aeropuerto de Tortolí/Arbatax en la vecina Cerdeña.
Las razones de la elección tuvieron que ver con su ubicación sobre la costa oriental, muy cerca de la zona restringida tanto marina como aérea que administra el polígono de pruebas interfuerzas de Salto di Quirra, localizado en el sudeste de la isla cerca del pueblo de Perdas de Fogu. La coordinación del lanzamiento con las autoridades militares resultaria fundamental para asegurar una completa ausencia de tránsito aéreo y maritimo durante el lanzamiento del modelo.
Asi, luego de varias demoras y cancelaciones la misión fue completada exitosamente en Febrero de 2007 con el lanzamiento de un balón de 350.000 m3 de volumen que transportó el vehículo "Castore" hasta una altura cercana a los 20 kms. desde donde fue lanzado sobre el Mar.
Luego de esta primera misión, comenzaron los preparativos para la segunda prueba utilizando un vehículo gemelo denominado "Polluce". La misma tuvo lugar en Abril de 2010, completándose igualmente con éxito.
Desde entonces no se ha vuelto a utilizar el sitio para este tipo de actividades.
Fecha | Hora | Duración del vuelo | Experimento | Sitio de caída de la carga útil o causa de la falla |
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24/2/2007 | 8:30 local | 3 h | USV (Unmanned Space Vehicle) - CASTORE | En el Mar Mediterraneo |
11/4/2010 | 8:45 local | 3 h | USV (Unmanned Space Vehicle) - POLLUCE | En el Mar Mediterraneo |