Ubicadas en la costa del estado de Virginia las instalaciones de la NASA de la Isla de Wallops, fueron construidas originalmente en los años 40 con el objetivo de efectuar pruebas de vehículos propulsados por cohetes, el primero de los cuales fue lanzado el 4 de julio de 1945.
Desde su creación y hasta 1957 Wallops sirvió como base de prueba de aviones de nuevo diseño, los que propulsados por cohetes y sin piloto, eran sometidos a vuelos de alta velocidad que superaban ampliamente las prestaciones de los túneles de viento de la época. Posteriormente entre 1958 y 1974 ya bajo la égida de la NASA, se desarrollaron allí componentes vitales para el desarrollo de los primeros vuelos tripulados (capsulas de escape, sistemas de recupero, etc.), asi como también se efectuaron lanzamientos suborbitales y de satélites de pequeño porte.
Desde entonces y hasta 1981, se han expandido dichas actividades abarcando estudios terrestres y oceánicos, y utilizando el aeropuerto de Wallops en estudios de reducción de ruidos superficiales asociados con la actividad aérea. En 1982 luego de su fusión dentro de la estructura del Centro de Vuelo Espacial Goddard, se transforma en la cabeza del programa suborbital del organismo.
Actualmente el sitio cuenta con un total de 6 plataformas de lanzamiento de cohetes y la infraestructura móvil necesaria para efectuar esos mismos lanzamientos de cohetes sonda prácticamente desde cualquier lugar del mundo. Asimismo concentra la administración de todos los programas de la NASA referentes a cohetes sonda, globos estratosféricos, seguimiento orbital y mantenimiento y operación de aeroplanos científicos.
Respecto del lanzamiento de globos estratosféricos, el uso de las instalaciones de Wallops ha sido muy limitado. La primera referencia la encontramos en 1969 cuando el Cambridge Research Laboratory, por entonces encargado de las operaciones con globos para la Fuerza Aérea utilizó la base para efectuar sendos vuelos en el marco de un proyecto de obtención de fotografías desde la estratósfera. Luego existen menciones a algunas misiones aisladas durante los años 80's y una campaña de lanzamiento a mediados de los años 90's en la que participaron varias entidades educativas del Estado de Virginia dentro de un proyecto estudiantil de la NASA. Todos esos lanzamientos fueron llevados a cabo desde el aeropuerto, localizado junto a las instalaciones de la base principal.
Desde entonces el sitio no ha vuelto a ser utilizado para el lanzamiento de globos con fines científicos.
Fecha | Hora | Duración del vuelo | Experimento | Sitio de caída de la carga útil o causa de la falla |
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13/8/1986 | 00:07 utc | --- | ESTUDIO DE TORMENTAS ELECTRICAS | 7 millas al SO de Rehoboth Beach, Delaware, EEUU |
27/8/1986 | 22:41 utc | --- | ESTUDIO DE TORMENTAS ELECTRICAS | 4 millas al SE de Cambridge, Maryland, EEUU |
26/7/1987 | 20:52 utc | --- | ESTUDIO DE TORMENTAS ELECTRICAS | 5 millas al O de Miller Tavern, Virginia, EEUU |
26/7/1987 | 22:10 utc | --- | ESTUDIO DE TORMENTAS ELECTRICAS | 15 millas al NNE de Farmville, Virginia, EEUU |
28/7/1987 | 0:17 utc | F 3 h 20 m | ESTUDIO DE TORMENTAS ELECTRICAS | 2 millas al O de Meherrin, Virginia, EEUU |
29/7/1987 | 1:15 utc | --- | ESTUDIO DE TORMENTAS ELECTRICAS | En Lanexa, Virginia, EEUU |
29/7/1987 | 0:30 utc | --- | ESTUDIO DE TORMENTAS ELECTRICAS | 25 millas al NE de Roanoke, Virginia, EEUU |
31/7/1987 | 0:18 utc | --- | ESTUDIO DE TORMENTAS ELECTRICAS | 14 millas al S de Flat Rock, Virginia, EEUU |
1/8/1987 | 0:07 utc | --- | ESTUDIO DE TORMENTAS ELECTRICAS | 20 millas al SSE de Lynchburg, Virginia, EEUU |
9/7/1988 | 23:40 utc | --- | ELECTRODINAMIA | --- Sin Datos --- |
12/7/1988 | 21:41 UTC | --- | ELECTRODINAMIA | 21 millas al SSO de Charlottesville, Virginia, EEUU |
27/7/1988 | --- | ELECTRODINAMIA | Fallo del globo a los 15.000 ft. Caida a 21 millas al NE de Wallops, Virginia, EEUU | |
24/7/1992 | 1:39 utc | --- | ESTUDIO DE TORMENTAS ELECTRICAS | 21 millas al E de Wallops, Virginia, EEUU |
31/7/1992 | 23:39 utc | --- | ESTUDIO DE TORMENTAS ELECTRICAS | Fallo del globo. Carga util aterrizó 58 millas al NE de Wallops, Virginia, EEUU |
12/8/1992 | 23:14 utc | --- | ESTUDIO DE TORMENTAS ELECTRICAS | 12 millas al E de Fredericksburg, Virginia, EEUU |
17/8/1993 | 02:19 utc | --- | MEDICIONES DE CAMPO ELECTRICO | 8 millas al SE de Wallops, Virgina, EEUU |
26/5/1994 | 1:18 utc | --- | ESTUDIOS DE TORMENTAS ELECTRICAS | 3 millas al E de Wallops, Virgina, EEUU |
27/5/1994 | 00:05 utc | --- | ESTUDIOS DE TORMENTAS ELECTRICAS | 25 millas al NO de Culpeper, Virgina, EEUU |
22/6/1994 | 00:45 utc | --- | ESTUDIOS DE TORMENTAS ELECTRICAS | 10 millas al SE de Wallops, Virgina, EEUU |
23/8/1995 | 18:26 utc | --- | ESTUDIOS DE TORMENTAS ELECTRICAS | 10 millas al SO de Wallops, Virgina, EEUU |
23/8/1995 | 23:04 utc | --- | ESTUDIOS DE TORMENTAS ELECTRICAS | 22 millas al NE de Williamsburg, Virgina, EEUU |
21/8/1998 | 10:42 utc | 2h 18 m | MAACS (Multi-Altitude Air Collection System) | 5 millas al SE de Quimby, Virgina, EEUU |
22/8/1998 | 10:44 utc | 2h 42 m | MUESTREO ATMOSFERICO | Carretera 13, cerca de Birdnest, Virginia, EEUU |