Su historia se remonta a junio de 1941 cuando por iniciativa de la comunidad de Reconquista (ciudad del norte de la provincia de Santa Fe ubicada junto al Río Paraná), se constituyó una comisión con el propósito de instalar en sus proximidades una unidad militar, que se terminaría cristalizando en agosto de 1943 cuando se autorizó la adquisición de los terrenos, localizados a unos 7 kilómetros al sur de la ciudad.
Así, el 10 de Agosto de 1944 se establece la Base Aerea Militar Reconquista que se convertiría en la IIIª Brigada Aérea 5 años mas tarde. Allí funcionaría el Grupo 1 de Observación que para ese entonces contaba con aeroplanos Calquin de fabricación nacional y un año mas tarde, en 1950 se conformaría el Centro de Instrucción, Supervivencia y Salvamento (CISS) de la Fuerza Aérea. Hasta 1975 la base operaba aviones T-28, de Havilland Dove, Avro Lincoln y Huanquero. Ese año hacen su arribo los IA-58 Pucará destinados a tareas de apoyo cercano y que actualmente es el unico material con que cuenta la Brigada.
En cuanto a la actividad con globos estratosféricos, la base de Reconquista fue utilizada desde 1978, como sitio alternativo a las actividades desplegadas en el contexto del programa nacional de globos llevado adelante por la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) conocido genericamente como "Galaxia" y que hasta entonces se realizaban exclusivamente desde Río Cuarto o Paraná .
Los vuelos tenían lugar durante los meses de verano por lo que en función de los vientos imperantes los balones se desplazaban hacia el oeste del país.
Los lanzamientos desde esta base no fueron muy numerosos. Los últimos registros datan de 1992.
Actualmente la Brigada sirve como base de despliegue de escuadrones aeromóviles de Pucará en la región Noreste del país en apoyo de operaciones de control de vuelos ilícitos (contrabando y narcotráfico) en zona de frontera. Asimismo funciona allí el Aeropuerto Daniel Jukic (nombre de un piloto de la unidad que perdió su vida en la Guerra de las Islas Malvinas en 1982) cuya terminal data de 1960 y es operada actualmente por la empresa Aeropuertos Argentina 2000.
Fecha | Hora | Duración del vuelo | Experimento | Sitio de caída de la carga útil o causa de la falla |
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24/2/1978 | 6 h | CENTELLEADOR PLASTICO | --- Sin Datos --- | |
28/2/1978 | 7 h | CARGA UTIL DESCONOCIDA | --- Sin Datos --- | |
5/3/1978 | 6 h | CARGA UTIL DESCONOCIDA | --- Sin Datos --- | |
5/12/1978 | F 4 h 30 m | CAMARA DE CIELO COMPLETO | --- Sin Datos --- | |
12/12/1978 | --- | CARGA UTIL DESCONOCIDA | --- Sin Datos --- | |
24/2/1992 | 6 h | CENTELLEADOR PLASTICO | --- Sin Datos --- |